miércoles, 11 de diciembre de 2013

Abuso sexual infantil y Discapacidad

   Aunque las estadísticas mundiales ubican a las personas con discapacidad, en especial a mujeres y niños con discapacidad mental, como uno de los grupos sociales más vulnerables ante el abuso y la explotación sexual, casi no existen referencias a ello en los informes periodísticos o en las campañas de concientización y prevención. Este vacío no es casual, ya que obedece a una “lógica” que relativiza la sexualidad de las personas con discapacidad, invisibilizando sus derechos y privándolos, a ellos y a sus familias, de recibir la protección, el acompañamiento y la contención necesarias. 
  Sin dudas, se trata a nivel mundial de uno de los temas más complejos y postergados en relación a las problemáticas y a  la violación de los derechos de las personas con discapacidad.
  Los mitos y tabúes sociales y la falta de servicios de protección ubican a las personas con discapacidad ante un riesgo significativamente mayor de sufrir abuso sexual y maltrato que cualquier otro colectivo social.
  El abuso sexual dentro de este sector se encuentra impulsado principalmente por una situación desigual de poder y control, donde las personas con discapacidad pueden ser más fáciles de manipular y vulnerar por carecer, en la mayoría de los casos, de posibilidades de denunciar los abusos, ya sea por barreras físicas, sensoriales, intelectuales o aún institucionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario