miércoles, 15 de enero de 2014

El placer de las sensaciones

El placer de las sensaciones

Los caminos hacia una sexualidad placentera son enormes, tan múltiples como individuos y/o grupos existan.
Gabriela Uzal

Los caminos hacia una sexualidad placentera son enormes, tan múltiples como individuos y/o grupos existan.
E sos caminos serán más deliciosos en la medida que se ejerzan desde una perspectiva biográfica de la sexualidad; es decir, partiendo de la historia personal y del recorrido de esa historia de manera consciente. Me refiero a una sexualidad que contemple de dónde venimos, a qué estereotipos respondemos, a qué normativas sociales les rendimos cuenta.
De lo contrario, estaríamos sujetos al modelo de turno, a pautas generadoras de angustia que intentan dictarnos un libreto sexual.
Esta biografía sexual no siempre incluye la sensualidad y la erótica, las cuales hasta hace muy poco tiempo eran censurad as en nuestra sociedad (no confundamos “destape” con una erótica holística que pueda conducirnos al disfrute).
Seguimos teniendo miedo a la hora de ser quienes realmente somos sexualmente porque priorizamos excesivamente la aceptación y es natural, dado que la sociedad “moldea” despiadadamente y, ni qué hablar si tenemos una orientación, identidad, o funcionalidad diversa.
Los caminos hacia una sexualidad feliz son los que desmitifican, los que dan espacio a la percepción consciente de estímulos sensoriales (caricias, besos, pellizcos, jadeos, olores, respiraciones, miradas, susurros, texturas, apretones, contemplaciones), los que nos mantienen inform ados, los que disfrutamos en soledad o con otros, los que permiten que se expresen nuestras emociones, los que “incluyen” y se multiplican en libertad respetando los derechos.
*Sexóloga clínica. Especialista en sexualidad y diversidad funcional.
EDICIÓN IMPRESA - LA VOZ DEL INTERIOR (Cordoba-argentina)
El texto original de este artículo fue publicado el 15/01/2014 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario