domingo, 26 de enero de 2014

Encuentro

"Pensemos el cuerpo como un punto de partida donde se articula un espacio; una vida. Cada persona existe en tanto tiene su cuerpo, y se relaciona y experimenta el mundo desde él.
De una u otra forma, la motricidad es la que permite -o la que está dotada- para dar sentido a los primeros gestos anteriores al habla, puesto que posibilita inferir y pensar que el cuerpo, también es un ámbito para la expresividad.
A través de esta expresividad nos encontramos con lo dado, y así nos relacionamos con lo existente y lo vamos transformando a partir de las propias posibilidades y experiencias.
Como dice Alberto Schorr, en el libro Sexualidad y Discapacidad: “...los sucesivos resultados de este encuentro con lo dado irán constituyendo nuestra historia y con ello la persona que llegamos a ser y desde nuestra mirada del encuentro, podemos decir que la experiencia del propio cuerpo, condicionará, tanto como posibilitará nuestro modo de ser en el mundo”.
Al referirnos a la sexualidad de las personas con diversidades físicas (DF), solemos guiarnos -como en muchos otros ámbitos- por la” Ley del todo o nada”. A menudo caemos en un vacío del cual es difícil salir; desde una extrema rigidez que ahoga nuestro accionar en todos los órdenes.
En esta construcción de aprendizajes, en donde todxs estamos incluidos, seguimos recordando el concepto de cuantum; de Kinsey, y llegamos a destacar que el encuentro, (nuestro famoso encuentro!): no tiene una sola forma de darse o existir."

extracto del MÓDULO 3: Orientador/ra en sexualidad y diversidad funcional
Lic. María Elena Villa Abrille Prof. Silvina Peirano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario