domingo, 26 de enero de 2014

Superando modelos


De la mirada médico/ rehabilitatoria a la vida independiente.

Si normal=salud
y salud=bueno
normal=bueno
Por ende:
Si anormal=enfermedad
y enfermedad=malo
anormal=malo

La sexualidad de las personas con diversidad intelectual, parece ser ese área doblemente mitificada, donde los ángeles y los demonios se empoderan y justifican; detrás de la supuesta “sin razón” otorgada ancestralmente a la “discapacidad mental”.
El ya ofensivo concepto de “deficiencia mental”, trae consigo el supuesto ineludible de algún género de deficiencia sexual, pese a que como comprobamos en más de una situación: la supuesta Inteligencia y la sexualidad no van directamente relacionadas. La paradoja de exigir de ellos (”los discapacitados mentales”), condiciones de madurez en la realización del sexo, que muchos de los individuos reputados normales, están muy lejos de cumplir;
Pese a que el concepto de “discapacidad” ha variado a lo largo de los últimos años; muchas sociedad no acaban de conseguir modificar la mirada que dirigen hacia las personas con diversidad intelectual. El síndrome, el déficit, el cociente intelectual, la heterocronía del desarrollo, etc; prevalecen sobre las personas, que son representadas como niños/as necesitados de protección y cuidados; carentes de deseos y responsabilidades.

Extracto MÓDULO 3: Orientador/ra en sexualidad y diversidad funcional
Lic. María Elena Villa Abrille Prof. Silvina Peirano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario